domingo, 1 de diciembre de 2013

La Barra

Que tal Hamijos? Por aquí todo bien. La bascula cada mañana me da una buena ostia, pero oye no debe de ser demasiado fuerte porque el croissant con jamón y queso de las 9:30 de la mañana y los bizcochos de las 11 no me los quita nadie. Resultado? 87 kilazos de buena carne magra veteada con grasona ibérica. Y no parece que esto vaya a mejorar porque las fondues semanales, las Raclettes y las inminentes fiestas navideñas amenazan con llegar a la versión 9.0. En fin, sarna con gusto...

Hoy toca relatar otra fartura de esas que escribo aquí y no leerá ni dios. Hace unos días, en un fin de semana turbulento, tuvimos la oportunidad de, además de celebrar la boda de nuestros queridos JM y AJ, que nuestros amigos PR y AG no acogieran en su hogar y nos tuvieran a cuerpo de rey. Como después de cada boda, llegamos a casa como ratas peludas, y el buen propósito previo a encamar fue:

"Oye si, mañana nos levantamos a una hora prudente y nos vamos a Lasal Del Varador a meternos un arroz y así aprovechamos el día!"

La realidad, como siempre, nos pone en nuestro sitio, y lo hizo a base de demostrarnos que hasta las 16:00 nadie se movió de la cama, y el que lo hizo fue, como PR o como yo, para meternos un Enantuim y un Iburpofeno respectivamente, y volver a mutar. Cuando fuimos resucitando, el bajón de ver como nuestro plan maquiavélico de ir a comer se desvanecía ya que a ver a esas horas donde te dan de comer formalmente. En Lasal seguro que no. Entonces es cuando PR menciono La Barra, en Sant Cugat.

Para poneros en situación, estábamos en Sant Cugat, eran las 16:45 y había que comer fuera, así que las opciones eran mínimas. Por lo tanto recogimos a CRG, hija de nuestros grandes hacedores, y llamamos La Barra, donde nos dijeron que hasta las 17:00 teníamos cocina, así que para allá que nos fuimos a toda leche.

El garito esta en el centro de Sant Cugat y con un Parking justo debajo, cosa que facilita el poder ir rápido. Se ve que es un sitio nuevo y pelin pijillo (estándar Sant Cugat, cosa que a mi me encanta). Al entrar se ve un rollo raro, la impresión que da es de ser una tienda de Ultramarinos de toda la vida, en la que puedes comer, es decir un rollo "Cuina de Mercat", con platos simples y productos muy frescos y bien presentados. La decoración, que se puede ver en la web es bastante curiosa, viene a ser como la tienda de barrio de toda la vida, esta gracioso.

Nos sentamos rápidamente y nos dieron la carta. El sitio tenia pinta de Bar de Pinchos combinado con un tema "Tapas fusión", es decir un sitio de esos para picar algo o comer directamente y no complicarse. Como no sabíamos que comer y yo personalmente no conocía en sitio, nos dejamos recomendar por AG. La propuesta fue pedir platos de cosas variadas y probar diferentes tapas y platos Aquí se puede ver la carta:


De aspecto sencillo, en varios idiomas y sin ser muy extensa, cosa que a mi me mola. Que es lo que pasa? Que todo tiene una pinta cojonuda, además como ves muchas de sus cosas presentadas en los mostradores que las barras, todo te apetece, así que no sabes que pedir. AG nos recomendó una serie de platos, que por supuesto pedimos todos, pero además de eso a PR y a mi nos apetecía la caña de rigor con uno de esos pinchos, así que antes de los platos y el vino (si amigos, comimos con vino porque para algo nos dopamos después de salir de la cama, para seguir bebiendo), pedimos una ronda de Pinchos Vascos:


Las elecciones fueron, un Atrevido (Picante con guindilla y atún) para mi, un Clásico (Jamón en pan con Tomate y Pimiento de Padrón) para PR, y dos Menorquines (Sobrasada con Miel) para nuestras musas Bonnie y AG. Bien, mi pincho estaba bastante bueno, además tenia el toque justo de picante, es decir que pica y que no te destroza la boca para comer el resto de los platos, cosa que es toda una jodienda. Y es que el tema del picante es otra de las cosas que para mi destacan cuando hay un buen equipo de cocina detrás, hay que saber darle no solo el nivel, si no también el tipo de picante, para que no acabes echando humo por la boca como si fueras un dibujo animado. No hace mucho estuve en un sitio que presumía de tener un plato muy picante, solo para hombres vamos, incluso el dueño te decía que era el único plato de la zona con Picante Campana:

ElFarton: Como dice usted? Picante Campana?
Hostelero: Si señor Picante Campana.
ElFarton: Y a que se debe ese nombre? Es algún tipo de guindilla o aderezo especial?
Hostelero: No, ni mucho menos.
ElFarton: Entonces?
Hosterelo: Pues vera caballero, el Picante Campana es aquel que pica al entrar, y re-pica al salir
(risas)

Bien, al día siguiente di fe de ello. Incluso me plantee usar el bidé por primera vez en mi vida para poder apagar aquel fuego. Conclusión, el tema del picante no es ver quien la tiene mas grande o como te pica el ojete al día siguiente, es un tema de equilibrio y sabor, y en La Barra parece que saben hacerlo.

También pude probar un poco del Menorquin. Este me gusto mas, este rollo dulce de la miel con el sabor de la sobrasada es un pleno, estaba cojonudo. Y para que veáis lo cateto que uno puede llegar a ser, en una ocasión en Menorca, me dio por pensar que todos aquellos que consumen la famosa Ensaimada menorquina de Sobrasada son unos marranos. Pues después de esto, quizás sea la primera que pruebe cuando vuelva. Siempre os lo digo niños, hay que tener "open mind" y probar de todo, o de lo contrario no saldréis de Filete con Patatas.

Bueno, con esos pinchos se nos abrió el animal que todos llevábamos en el estomago, así que rápidamente nos trajeron el vino y el agua seguido de los platos. El Vino lo eligió también AG, y fue el de la casa, que era un Xino-Xano, un tinto del Penedes, Syrah - Merlot y Cabernet Sauvignon:


Quizás es que nos gusta mucho el Cabernet, o es que el síndrome de abstinencia disimuló los defectos del vino, la cosa es que nos encanto. Que nadie se olvide que normalmente los Vinos de la Casa son veneno para piojos, y este es perfectamente un vino de Carta. Muy rico. Y otro tema, Vinos Catalanes, se que estamos en tiempos oscuros para ciertos temas, pero siempre decimos lo mismo en este espacio, los vinos catalanes son unos grandes desconocidos en España, y están muy buenos. Se encuentran vinos que, aunque con diferentes sabores, matices y tendencias, a veces nada tienen que envidiar a algún Rioja o Ribera, así que yo de vosotros nenes y nenas, aunque seáis dogmáticos en materia de vinos, pedir de vez en cuando uno Catalán, igual os sorprendéis, aunque no esperéis que sean baratos, porque cierto es que no lo son.

Os pongo una foto del agua, que me hizo gracia. Un agua pija diría yo:


Parece agua bendita, pero es una puta botella de agua.

Bien, vamos a los platos, por orden. Unas bravas (si unas putas Bravas, que en Suiza no tenemos), si no recuerdo mal, eran las señaladas como Autenticas Bravas de Barcelona. Yo no sabía que en Barcelona había un estilo especial de Bravas, pero todo es descubrirlo:


Cierto es que no recuerdo claramente si estas Bravas eran Las Autenticas de Barcelona o las Bravas a Nuestra manera (lo digo por si alguien que lea esta crónica va y pide bravas, que se asegure antes), sea como sea estaban buenas, eran abundantes para el precio que tenían, pero no deja de ser una tapa de bravas. En esto de las Bravas no creo que haya una regla fija, cada maestrillo tiene su librillo, y cada sitio que las tiene las hace a su manera. Hasta hace un mes pensé que las mejores bravas que había las servían en Lasal Del Varador, en Mataro, pero entonces llego Bonnie un día con una salsa brava ni Sergi Arola, así que para mi, desde entonces, las mejores bravas se sirven en mi casa, en Zurich. Cosas de la vida.

Siguiente, este ya de nivel, Flor de Burrata con corazón de Tartar de Tomate y Albahaca:


Cuando te la traen y la ves dices, bueno mucha Flor, mucho Tartar, pero no deja de ser una puta ensalada Caprese no? Pues si, la verdad que la idea y la base es esa, pero es que hay muchas maneras de poner una Caprese. Puedes tirar 4 o 5 rodajas de tomate con una mozzarela corriente y colocarle dos hojas de albahaca por encima, o puedes hacer lo que han hecho aquí, poner una base de una especie de, o bien Pesto, o bien un aceite de Albahaca, seguido de una ración generosa de Burrata fresca muy cremosa, con su tomate rico y sabroso bien presentado. Resultado, muy bueno, además de ser una ración grande. A mi la situación me recuerda a la famosa Tembladera de Huevo al golpe de calor en su Espejo de Caramelo de Leo Harlem, pero ni mucho menos, esto era algo mas que una Caprese.

Siguiente, creo, y digo creo porque las neuronas que he ido quemando en estos años cada vez me impiden mas pensar con claridad, fue el Steak Tartar 100% cortado a cuchillo.


Un plato correcto pero que a mi me resulto un poco aburrido. Aunque todo hay que decirlo, producto de primera y muy bien presentado. También, este plato, yo creo que para disfrutarlo a tope es mejor que comas una ración solo para ti, ya que picando y mezclando con otros platos como la Burrata o los Huevos estrellados, no destaca mucho.

Y la bomba que nos resucito, que fueron los Huevos estrellados en Patatas y Morcilla. Solo de escribirlo ya empiezo a salivar.


Y os digo ya después de ver la foto. Huevos estrellados con Morcilla desmenuzada y salteada. Una ración muy generosa y que consiguieron que el huevo no estuviera en zonas crudo, cosa que pasa a veces y da bastante asquete al encontrar moco por todos los sitios. Los huevos con mucho color y yema grande. Me dio la sensación de que cuidan mucho el producto y tienen buenos proveedores. Es un "feeling" que uno tiene tras ver los platos y sobre todo el sabor de muchos de ellos.

Bueno, vino "finito", tocaba postre. Aquí vino mi desgracia. Pedimos la carta de postres:


Bien no? Oferta variada y para todos los gustos. Cosa que a mi me pone especialmente cachondo porque en realidad muchas veces como, solamente para poder comer postre. Aquí, AG con toda su buena voluntad me dijo:

"Andrés, pide esto o te arrepentirás"

Yo fiel a mi catetismo a mi estilo, pase de recomendaciones y me pedí una Crema Catalana, un clásico que me da por pedir en todos los sitios. Las otras elecciones fueron, un Martin's Cheesecake para PR, una Panacota con Frutos Rojos para Bonnie, y una bomba de chocolate y galleta para AG que no recuerdo bien si era el Cardinal de Chocolate o el Carles. Por orden:


Crema Catalana, estaba buena pero nada especial.


Panacota, presentación graciosa. Estaba bastante buena de sabor además de cremosa y suave.


Paranoia de Tarta de Queso, muy bien presentado en un plato rojo, que a priori puede parecer Nata liquida con mermelada, pero que cuando lo pruebas se le va la olla de lo bueno que esta. Hay que probarlo para entender este postre y para ver lo rico que es. Esos frutos secos que le echan por encima de dan una textura muy interesante, que junto con el sabor exquisito, y la paranoia de presentación lo hacen, para mi, uno de los postres mas bizarros y cachondos que he probado.


Como ya he dicho, no me acuerdo exactamente de cual era su nombre, yo la llamare la "Exquisita guarrada que me pediré cuando vuelva a La Barra". Nada mas que lo pusieron la mesa a mi rostro se quedo como el de un niño cuando ve que el regalo de reyes de su compañero de mesa es mejor que el suyo, y la cara de AG fue un claro "Te lo dije". Para mas sufrimiento me lo dejaron probar, y me cague en todo, ya que estaba de putisima madre, como era de esperar, teniendo eso en mis narices y yo comiendo la puta Crema Catalana.

Una vez se me paso el disgusto, pedimos cafés y la cuenta. Y aquí viene uno de los grandes puntos, el precio fue de coña. Del servicio hay que decir que fue atento y eficiente, además de cordial. Así que todo muy bien.

Podría decir mas cosas pero creo que las sensaciones del restaurante se plasman mejor en la siguiente foto de la comensal mas exigente de todos:


Es imposible comer mal en un sitio donde acabes con esa sonrisa y ese bigote de chocolate.

Adeu!





1 comentario:

  1. Superchulo!!! Ganas de volver a St cugat para repetir! Ole a las recomendaciones de AG y PR!
    Bonnie

    ResponderEliminar