sábado, 4 de enero de 2014

Tierra Astur, Sidrería para Guiris

Hola gord@s!

Que tal esas navidades? Supongo que lamentando los excesos, igual que un servidor. No es nuevo que durante estas fiestas le damos al "yantar" como no lo hacemos el resto de año, y claro, el cuerpo se resiente. Un claro ejemplo es el mio, que sigue aumentando de volumen a buen ritmo (el cuerpo digo).

Un clásico navideño para mi, y para muchos de los que vivimos fuera, es volver a nuestros lugares de origen para ver familia y amigos y agarrarnos una buena serie de borracheras impresionantes y sentarnos a disfrutar de viejas y divertidas anécdotas. En mi caso, una de estas citas anuales y navideñas suele tomar lugar en Oviedo, para cenar con unos amigos y luego irnos de fiesta. Esta vez, al igual que otros años, el lugar elegido fue el Tierra Astur de Gascona

Hablemos un poco del concepto Tierra Astur:

Que es?  Tierra Astur es una especie de franquicia, o mas bien una cadena de locales que, intentando mantener el espíritu de la típica Sidrería Asturiana, pretende ser un restaurante-tienda con un enfoque muy Astur. Es decir, queriendo reinventar lo típico que ya hay desde siempre en Asturias, dándole un toque propio de sitio para "guiris" y madrileños que tira de espaldas. 

Cuantos hay? Actualmente tienen cuatro locales, uno en Gijón, otro en Avilés, otro en Colloto (instalado en la antigua fabrica de cervezas el Águila Negra), y otro en Gascona, Oviedo, Bulevar de la Sidra, al que fuimos. Yo solo conozco tres de ellos, todos salvo el de Gijón, y salvo en el caso de Colloto, que es un sitio mucho mas grande donde ponen comida a lo bestia, los demás son prácticamente iguales (me imagino que el de Gijón también sera así).

Como es? Aunque en este "post" describiré con detalle mi última experiencia Tierra Astur, el "como" se puede resumir en que es un restaurante peculiar que pretende ser Sidrería, en el que ademas incorporan una tienda de productos típicos asturianos (un rollo bizarro que para nada entra en el concepto Chigre de toda la vida). Supongo que la idea es cebarte, mamarte, y que luego marches para casa con la bolsa llena de chorizos y orujo de miel...

Tiene éxito? En realidad parece ser que si. La comida no es mala, y el show que montan es curioso, incluso para la gente local. Sin embargo yo creo que es la novedad. Aunque ya lleva unos años, las novedades en Asturias duran bastante, ya que suele haber una novedad cada 20 años mas o menos. Mi opinión es que el éxito con los turistas esta asegurado para este sitio, pero con el cliente local, esta por ver.

Bueno, vamos al tema. Como iba diciendo, era noche de cena y re-encuentro con amigos, y para este tipo de eventos lo mejor esta claro que es el concepto Sidrería, donde se pueden comer cosas a compartir, o simplemente picar algo, hacerlo muy informal, y pegar los gritos que uno quiera. Los comensales eramos los siguientes: RG, AF, FS, EL, Cirus, Bonnie y yo, y por supuesto la estrella de toda buena liada, OR. Es decir, ocho.

En navidad, y especialmente en este sitio hay que reservar una mesa, y así lo hice, llamé y pedí una mesa para ocho, y aquí vino una de las primeras notas negativas. Sin ponerse ni colorada, la chica me despachó como una buena funcionaria. Me dejó bien claro que había mesa pero que hay dos turnos, uno a las 21:00, y otro a las 23:30, y que si elegía el turno de las 21, a las 23:15 teníamos que dejar la mesa libre. Cosa que me creí, porque ya son varias personas las que me han dicho que educadamente viene el encargado del local a la hora señalada, te trae la cuenta y te pide que te vayas, aunque estés comiendo el postre aún. Vamos a ver, señores del Tierra Astur, una cosa es que tengáis un negocio y queráis sacarle el máximo rendimiento, pero a mi, en la puta vida, de una manera tan evidente me han obligado a adaptarme a un horario de esa manera. Una buena Sidrería o restaurante, un sitio de calidad, trata de sacar la máxima eficiencia a sus mesas, pero sin obligar a sus clientes a comer en franjas de horarias determinadas, como si fuera el descanso para comer del curro. A decir verdad me dio la sensación de que, como van a llenar igual el garito, les importo tres cojones si la hora me iba bien o mal. Y otra cosa, las cenas de navidad son cenas especiales, re-encuentros plagados de anécdotas de "que tal de ha ido el año" y a quien te has follado "que tal tu vida social", y para eso es fundamental cenar tranquilos y beber tranquilos, porque uno de los objetivos fundamentales de esas cenas en salir un poco tostao para seguir la fiesta mas tarde, y los horarios marcados no ayudan. Sea como fuere, pedí mesa para las 23:30 (un poco tarde hasta para un Español).

Llegamos un poco antes de la hora fijada. Justo al entrar se puede ver uno de los dos comedores, la barra donde se puede tomar una sidra, caña o vino, y a la derecha la tienda de Productos Típicos Asturianos, algo, dicho sea de paso, nada típico en una Sidrería. Decoración algo forzada en mi opinión. Mucho tablón de madera, mesas largas y rusticas, bancos, manteles de papel con el logotipo de la empresa y mucha pijada con forma de barril de sidra. Es decir, algo muy característico de Tierra Astur, pero a que a mi no me recuerda a la Sidrería Típica asturiana, como el resto que puedes encontrar en Gascona. Se podría decir que es un Las Vegas de Sidrerias.

La barra no esta mal, da bastante el pego para ser un Chigre fake. Es de madera, con serrín en el suelo y con varios fulanos echando sidra constantemente. Cierto es que no esperas mucho rato para que te echen un Culín, factor esencial en una Sidrería, porque hay pocas cosas que jodan tanto como pedir una sidra y estar esperando a que te la echen. Ademas sacan pinchos a saco en la barra, pinchos bastante buenos y abundantes. Así que con unas cuantas sidras o cañas, si te apalancas en la barra, sales ciego y cenao por menos de 10 euros. No obstante, de la misma manera que el Tierra Astur de Avilés tiene claramente diferenciadas las zonas de la barra y los comedores, y así uno puede entrar simplemente a tomar una sidra, en el de Gascona, por como esta distribuido, lo veo un poco mas incomodo. Quizás son cosas mías.Y bueno, para cañas Cruzcampo! Es decir, un show de la virgen, filetes del tamaño de flotadores echando humo desde la cocina a la mesa, y para beber esa puta mierda de cerveza? Manda güevos!

Nos metieron en el segundo comedor en una mesa que yo creo que estaba ideada para seis en vez de para ocho, así que nos apretamos bien para sentarnos y cenar. Hay que destacar que como la mesa estaba libre nos dejaron sentarnos antes de la hora, como unos 20 minutos antes. Nos sentamos y pedimos unas sidras para ir calentando. En este sitio ponen fundamentalmente Sidra Trabanco, una sidra que sin ser la mejor ni mucho menos, es correcta, y si se sabe escanciar, esta buena. Sin embargo el tío no tenia ni puta idea de escanciar sidra. Ademas de echar la mitad fuera del vaso, no la rompía contra el borde del vaso, así que sabia a sidra batida. Dicho esto sobre el camarero, nos dimos cuenta de que todos o casi todos era extranjeros, y no es que tenga nada en contra de los camareros de fuera, pero es que para servir sidra hay que saber escanciar, hay que saber romperla y ponerla con gracia y facilidad, ya que en un buen escanciado esta la mitad o mas de la calidad de la propia sidra. Así que, vengan de donde vengan los camareros, deberían de asegurarse de que pilotan echando sidra, como el fulano que nos pusieron.


Este de la foto no es el camarero, si no OR con su peculiar sonrisa y cabeza ladeada, un clásico.

Como RG y AF no habían llegado pedimos algo para ir picando mientras esperábamos. Cuando vas a la carta hay de TODO, y todo con muy buena pinta la verdad, aunque quizás es demasiado extensa y cuesta decidirse. Tienes raciones y platos, carnes y pescados, potajes y parrilla, ademas de bizarradas propias del local de las que hablaremos luego. Nos decidimos por una tabla pequeña de quesos asturianos.


La ración estaba bien de tamaño, y los quesos eran buenos y estaban en su punto, ademas los acompañaban con un poco de dulce de manzana, combinación perfecta para los quesos, especialmente para los dos azules (Peral y Cabrales). Si os fijáis, cada tipo de queso trae una pequeña bandera con su nombre. Esta gracioso. Cierto es que al Madrileño, al Valenciano, al Andaluz, al Catalán o al Guiri, seguro que le mola la pijadita de las banderas, pero el cliente local le hará gracia una o dos veces, a la siguiente le sobrara.

Eso si, mola mucho el pan que ponen para acompañar. Unos mendrugones de pan artesano que esta muy rico. Cojonudo para comer queso, o lo que haga falta.


Cuando antes hablaba de "bizarradas" propias del lugar me refiero a unos rollos que solo encontraras en los Tierra Astur y que son bastante curiosos, y que como en toda oferta variada, unos molan e impresionan y otros son sencilla y llanamente una puta mierda. Por ejemplo, a continuación os pongo una foto de uno de los famosos "Tablones", que básicamente es una tabla de madera enorme con mucha cosa variada, desde embutidos, quesos, hasta carne a la brasa y Tortos de Maíz con picadillo (la foto es de otra visita):


Esta es de las que mola. Por que? pues por algo tan sencillo como que son productos sencillos y básicos que suelen gustar a todos, y con un tamaño y una presentación que llama la atención. Gusta incluso al cliente local. El producto además esta bueno y es de calidad. Si no recuerdo mal se trataba del llamado Tablón Astur.

La siguiente es otra de esas bizarradas, Tablón Espicha creo recordar, presentado por RG, otro Fartón bueno.


A priori puede parecer lo mismo, pero no lo es. En este Tablón se le fue la mano artística al cocinero y se han pasado de Asturianos, por ejemplo, eso que vemos en la sartén del centro es una cosa llamada Tortilla de Fabada (WTF??!!). Tortilla de Fabada? Pero que gilipollez es esa? Que es lo siguiente ensalada de Cachopo? Puede que enamoren al turista borrego con esta payasada, pero cualquier asturiano flipará con el tema. Ademas, la mencionada Tortilla de Fabada, sabía a mierda.

Bueno, volviendo a la cena en cuestión. Una vez llegaron RG y AF, pedimos el resto de comida. La fórmula fue pedir un poco de todo y así compartir, que es la gracia de comer en un sitio así. Pedimos dos raciones de Tortinos de Picadillo, una de Fritos de Merluza, un Cachopo y un Chuletón de Buey a la piedra, y sidra para beber.

En primer lugar, los Tortinos de Picadillo:


A ver, la presentación es buena y trae siete Tortinos, que para el que no lo sepa, un Torto es una Torta frita de hecha a base de harina de maíz. Algo que antaño era muy típico en los pueblos ya que era un plato barato y accesible, y que en los últimos años se puesto de moda y los encuentras incluso en sitios de dos Estrellas Michelín, como Casa Marcial. El picadillo estaba bien pero los Tortinos no valían un pimiento, al menos en mi opinión y en la de Bonnie, y es que en la familia Priede, como buenos descendientes de una casa con Molino, somos muy exigentes en tema de Tortos. Sea como fuere, siendo objetivos, no estaban buenos.

En segundo lugar, los Fritos de Merluza:


A ver, bien, pero nada del otro mundo. Es mas, no estaban especialmente jugosos. 

En tercer lugar, el Cachopo:


Hablare en detalle del concepto de Cachopo en uno de mis siguientes "posts", pero de momento avanzo varias cosas respecto a este Cachopo. La primera, mas que un Cachopo es un intento de Cachopo, ya que para cualquiera que entienda minimamente sobre la ciencia cachopil, un buen Cachopo siempre, pero siempre, tiene que acojonar en el plato, tiene que dar la sensación de que no te lo vas a acabar, y este daba mas bien la sensación de ser un Cachopo Appetizer, es decir, enano. Y en segundo lugar, el incidente del "corte". Mi colega OR le pidió si por favor, ya que era un plato para compartir, lo podía servir cortado en trozos, ante lo que el camarero, sin ponerse ni colorao contesto que mejor nos traía un cuchillo y "así ya lo podíamos cortar nosotros". La conversación fue mas o menos así:

OR: Perdona, una preguntina.
Camarero: Dígame caballero.
OR: Podrías traer el cachopo cortadin, es que como es para compartir así nos es mas fácil.
Camarero: Ah no mira, mejor os traigo un cuchillo así os lo cortáis vosotros, a vuestro gusto.
OR: Ah bueno, pero no mira, mejor si nos lo traes cortadin, vale?
Camarero: No no, os traigo un cuchillo y os lo cortáis aquí.
OR: Pero bueno, no lo podéis servir cortado?
Camarero: No, veras es que si les pido a los de la cocina que los corten igual me riñen o algo...

Es decir, que ademas de ser un tanto borde, y de no tener ni puta idea de escanciar sidra (currando en una sidreria), te pasas una sencilla petición de un cliente por el arco del triunfo y encima lo argumentas diciendo que "los de la cocina te riñen". Tócate los huevos Manolo! con un par. Bueno, con esto quedo claro que es servicio aquí es muy mierder. Y bueno, el Cachopo, nos lo tuvimos que cortar. Estaba bien, pero no era nada del otro mundo.

Por ultimo, el Chuletón de Buey a la piedra:


Un plato muy vistoso. Lo sacan echando humo y ardiendo desde la cocina hasta la mesa, y todo el mundo se gira y babea, ya que la presencia es brutal. En realidad, salvo el precio, nada malo que decir de este plato, la carne esta muy muy buena, de mucha calidad, bien troceada (no como el Cachopo) y venia acompañado de una buena ración de patatonas. Para los amantes de la carne, este plato es una triunfada absoluta.

Bien, no fuimos capaces a terminar toda la comida, pero como no pedimos postre, y como todo el mundo tenia el típico "hueco" para el postre, pero nadie quería una entero, nos decidimos por una de las bizarradas del sitio, Rueda de postres Asturianos:


Muy vistoso y muy variado, y muy asturiano si (aunque faltaba el Arroz con Leche). Había un trozo de "Tarta de la Abuela" (en mi caso seria Tarta de mi madre, que es quien me la hace y es insuperable), un Trozo de Tarta de Almendra, otro de Tarta de Queso al horno, Leche Frita, Frixuelos con y sin azúcar, Flan de Huevo y Requesón con Miel (una cosa parecida al Mel y Mató Catalán). Pues si, vistoso, variado y sintético también, especialmente la tarta de la abuela. No me molaron un pimiento.

Pedimos cafés y la cuenta:


Como podemos ver, sale a unos 23 por persona, es decir, tirao no? Pues a mi, aunque no me parece caro, si analizamos la cuenta, hay cosas que me tocan los huevos. Por ejemplo, el pan, antes mencione que el pan era cojonudo, y es cierto, estaba muy bueno. Y ya podía estarlo a 1 euro por mendrugo pan! Pero bueno, eran panes famosos o que? Y la verdad, no pedimos mucha comida.

Bueno, conclusiones. Cierto es que no se come mal, para nada, como dije, y quiero recalcarlo otra vez, la comida es de calidad, esta buena y es abundante, y el precio, salvo por movidas como lo del pan, no esta mal del todo para ser Asturias. Y también es cierto que se ve que es un modelo de negocio que tiene toda la pinta de ser una máquina de hacer dinero. En mi opinión los dueños tuvieron una buena idea que vende, especialmente a los que no son asturianos. Pero es esa, una de sus virtudes mas claras como negocio, la que a su vez para mi es su mayor defecto como restaurante. En primer lugar, en absoluto es lo que pretende (o vende ser), una Sidrería típica asturiana a o un Chigre. Ni de coña. Son una serie de restaurantes orientados exclusivamente a dar de comer a quien sea, y cuantos mas mejor, sin buscar un perfil de cliente habitual o destacar en una serie de platos. Son cosas como lo de las franjas horarias obligatorias, o no hacer el microesfuerzo de cortar el puto cachopo cuando el cliente te lo pide varias veces, lo que consigue que el cliente local se vaya a las 3 Sidrerías donde ha comido toda la vida y le conocen. Ademas, ese rollo "mega-Asturiano", en la decoración, en el ambiente, en la carta, en los productos. Seguro que es genial para los de fuera de Asturias, y para poder exportar este negocio fuera de nuestra tierra, al igual que nuestros productos, pero yo como Asturiano, me siento, cada vez que voy, como en una especie de Port Aventura de la Sidreria Asturiana, un rollo forzado y vistoso que no es mas que Showbussines, un Showbussines cojonudo, pero al fin y al cabo un sitio un tanto impersonal.

Así pues, mi recomendación si no eres Asturiano y nunca has estado, es que si alguna vez vas a Asturias, no dejes de visitar el Tierra Astur (especialmente el de Colloto), es una atracción Turística mas, como El Puente Romano, La Catedral, el Niemeyer o Los Gasometros de Ensidesa. Comerás bien y probaras cosas curiosas. Es como si vas a un Hard Rock Cafe, en versión Sidrería. Pero yo, como Avilesino, si mis amigos insisten o estoy con foraneos no tendré problema en ir, para que disfruten del espectáculo. Pero, si un día estoy en Asturias, con familia o amigos y me apetece tomarme unas sidras y comer o cenar unas raciones o lo que sea, en una buena Sidrería, podéis estar seguros que no iré al Tierra Astur.

Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Tierra Astur es ideal pa despejar los chigres de foriatos bebiendo culinos a sorbos. Y a mi si me j... (fastidia) ver extranjeros en las cocinas y sirviendo en los lugares más típicos. Si voy a un chigre en Cimavilla o en Gascona no es pa que me escancie la sidra Wilson ni me prepare la fabada Gladys. Más que nada porque te lo cobran como si lo cocinase una de la Cuenca y te escanciase un playu con certificado de pedigrí y todo

    ResponderEliminar